¿Qué es Yin Yoga? Su práctica y beneficios

 Yin Yoga 

que-es-el-yin-yoga-su-practica-y-beneficios

Escuchar tu cuerpo en la práctica de yoga es fundamental para obtener el máximo beneficio físico y mental.

Yin yoga, tiene los mismos objetivos que cualquier otro estilo de yoga; sin embargo, a través de posturas o asanas y de una forma más profunda conectando con tu respiración somática y consciente, estimula  no sólo  los tejidos superficiales o musculares (que llamamos los tejidos yang), sino también las capas más profundas, estimulando los tejidos conectivos, como ligamentos, huesos e incluso las articulaciones del cuerpo, principalmente de las caderas, la pelvis y la columna vertebral, que normalmente no ejercitamos lo suficiente en cualquier otro estilo más activo.

¿Qué es Yin Yoga?


Está basado en la Medicina Tradicional China.

La acupuntura es utilizada con fines curativos a través de "meridianos" donde reside el "chi", la energía que fluye a través de los tejidos conectivos de nuestro cuerpo.

Practicando Yin Yoga, estimulamos dichos tejidos dónde se sitúan los meridianos.



La  importancia de practicar Yin Yoga
 

Cuando somos jóvenes, estamos en la época yang de la vida y tenemos mucha movilidad, por lo que necesitamos actividad física; saltar, correr, bailar…. A medida que nos hacemos mayores, nos movemos en la época yin  y nos volvemos más rígidos  por lo que necesitamos movilidad. Cuanto más envejecemos, más deberíamos practicar Yin Yoga.
Esto no quiere decir que sólo cuando alcanzamos una determinada edad nuestra práctica tenga que ser sólo Yin, al contrario deberíamos complementarlo con otras prácticas de yoga dinámicos y musculares (yang)  e incluso con cualquier ejercicio físico o deporte ayudando a evitar posibles lesiones, ejercitando nuestras articulaciones de manera segura e inteligente y siempre sin lesiones activas.


¿Cómo practicamos Yin Yoga?


Manteniendo las posturas por periodos de tiempo más largos que en otras prácticas de yoga. Lo habitual sería mantenerlas entre 3 y 5 minutos, pero todo depende de cada persona. Por lo tanto podría ser de menos tiempo o al contrario de más de 5 minutos. En Yin Yoga, las posturas ó asanas se adaptan a nosotros, a nuestro momento, a como están dispuestos nuestros huesos ,nuestra forma física. Cada cuerpo y cada persona es diferente. 



¿Cuáles son los beneficios del Yin Yoga?


Beneficios físicos


• Mejora nuestro rango de movimiento y flexibilidad.

• Estiramos pasivamente nuestros músculos estresando las bolsas fasciales que envuelven las fibras musculares, como los isquiotibiales y los aductores.

• Reduce las adherencias que restringen el movimiento.

• Estimula el crecimiento de fibroblastos, que son las células responsables de crear colágeno, elastina.

• Hace que nuestros ligamentos sean más gruesos y fuertes a través de una mayor producción de colágeno.

• Mejora la lubricación a través de una mayor hidratación de nuestros tejidos, lo que permite que las articulaciones se muevan y la fascia se deslice más fácilmente.

• Mantiene nuestra piel más joven a través de la hidratación.

• Estimula los condrocitos y los osteoblastos, que crean cartílago y hueso, ayudando a reducir la degeneración de estos tejidos.

• Restablece la curva normal de la columna vertebral, específicamente en la zona lumbar.

• Previene o reduce la contractura.

• Reduce la osteopenia y la osteoporosis.


Beneficios energéticos


• Las posturas de Yin Yoga reducirán el estrés, activarán el sistema de descanso y digestión, mejorarán la función cardíaca y pulmonar, bajarán la presión arterial y conducirán a una vida más sana y feliz.

• Despierta, mejora y equilibra el prana (energía vital).

• Disminuye los pensamientos repetitivos de la mente.

• Estimula y despierta la energía kundalini (fundamental en la meditación y respiración guiada, aprendiendo a controlar los niveles de estrés).

• Estimula la producción y el flujo de energía chi (energía vital en la medicina china).

• Nutre los órganos a través de la acupresión mediante la compresión de las líneas meridianas.

• Repone el Jing (la esencia de todo ser vivo que determina su naturaleza) situado en los riñones, ayudando al buen funcionamiento del resto de órganos.



Al finalizar tu práctica de Yin Yoga, vas a experimentar la sensación tras una sesión de acupuntura. 


"Cuerpo y Mente se sentirán relajados, fluirá la claridad y la tranquilidad."


Namaste


Comentarios

¡LO MÁS LEÍDO! "Top Entradas del Blog.Todo lo que Debes Saber: Consejos, Posturas, Bienestar"

Respiración o Pranayama en Yoga: Arte Consciente

Yin Yoga Somático. Controla tus emociones